sábado, 8 de junio de 2019

CAPITULO XII : "REY SABIO, SABIO REY"





CAPITULO XIII: "REY SABIO, SABIO REY"



Pasó a la historia como el "Rey Sabio" pero realmente fue un "Hombre Sabio" que era rey.

Seguimos nuestra andadura por los caminos de los tiempos buscando algo relevante que sea digno de conocer y mostrar. 
El cansancio asoma y nos acomodamos en un campo no muy lejos del camino, donde hay buena sombra y parece un lugar tranquilo. El rumor de las hojas que se mueven con el viento, pausado y agradable, que acaricia el rostro dando esa sensación de bienestar, hizo un efecto relajante hasta tal punto que nos quedamos dormidos durante un buen rato.  Nuestra mente se activa y nos muestra escenas verdaderamente interesantes.
…Estamos en España, es la primavera del año 1252, pleno siglo XIII. Nuestro sueño nos ha transportado a Sevilla, ciudad del sur de España, a orillas del río Guadalquivir, (guad el quebir) palabra de origen árabe que significa “río grande”.
Reina en este momento un rey conocido mundialmente. Aunque hizo grandes hazañas, que fueron muchas e importantes, su nombre quedó en la memoria de la humanidad por haber sido canonizado santo, Fernando III  rey de Castilla y León: San Fernando.
Ahí estamos nosotros presenciando el momento más trascendente en la vida de un hombre: su muerte.
Si, el rey Fernando se muere y se despoja de todos sus atributos reales, sus ricas vestimentas y todo signo mundano para recibir a la Muerte, esa gran señora que siempre tiene una cita pendiente con nosotros. Cuando nacemos venimos desnudos al mundo y cuando nos vamos también debemos despojarnos de todo eso que ya no vamos a necesitar, que ya no tiene ningún sentido porque a la cita con la Muerte se tiene que ir solo, sin más atributos que nosotros mismos y nuestros hechos. 
Ese era el pensar de este rey, de este hombre. Muere en paz el 30 de mayo de 1252. Su cuerpo, de forma natural incorrupto, yace en la Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla.
Digna muerte de una hombre digno. Ahí está su hijo el Infante Alfonso, el heredero, que ha visto y vivido las virtudes de su padre y casi puedo asegurar que eso le ha influido para su proceder en su reinado.
El infante Alfonso  reina con el nombre de ALFONSO X, rey de Castilla y León, desde 1252 hasta 1284, fecha de su muerte, y es conocido por el sobrenombre de “EL SABIO”.
Pasados ya los lutos nos acercamos a contemplar qué hace este rey y por qué nos detenemos a observarle, ¿qué tiene de relevante su vida y su reinado?. La condición de ser rey es importante ya que el que tiene poder si, además, tiene inteligencia y buenos deseos, puede hacer muchas cosas valiosas y positivas, y así parece que este rey hizo. Entremos pues en su vida, en su entorno y veamos que hace, en que ocupa sus días. 
La vida de un rey en estos tiempos no es tan fácil como a veces nos imaginamos. Le vemos despachando con sus colaboradores, dando el visto bueno a todos los asuntos relacionados con la justicia, o con alguna de las muchas tareas que personalmente se ocupa como son los temas relacionados con las lenguas que se hablan en estos tiempos. No olvidemos que conviven árabes, judíos y cristianos y, además, España no es todavía una unidad, un país, hay diversos reinos cristianos y también árabes, de tal forma que coexisten diversas lenguas. Además en los reinos cristianos se habla la lengua romance, lengua vulgar, sin fijar todavía y en los escritos oficiales se usa el latín. 
Es Don Alfonso quien se ocupará de dar protagonismo a la lengua romance dando así el primer paso para ir dejando el latín y fijar como idioma oficial el castellano, que no es otra cosa que la lengua romance ya mejorada y  fijada en su ortografía porque hasta ahora solo era una lengua vulgar hablada, no escrita.
Pero con todas estas tareas tan importantes, unidas a las campañas guerreras de la Reconquista, nuestro rey es, además de hombre de letras, poeta y músico y por lo tanto también dedica su tiempo a estas actividades. Le vemos en ratos de descanso ocupado en la elaboración de obras literarias dedicadas a múltiples y variados temas: jurídicos, literarios, poéticos, musicales, de entretenimiento.... Es un erudito, un sabio, como bien lo apodaron sus contemporáneos.
Algunas de sus obras más destacadas son “Tablas Astronómicas Alfonsíes”, “Estoria de España”, “Grande e General Estoria” escritas en lengua romance, “Libro de Axedrez, Dados e Tablas” y “las Cantigas”
A los dos años de su reinado, en 1254, crea la cátedra de música en la Universidad de Salamanca. Este hecho me parece muy relevante, ¡¡nada menos que una cátedra de música en una de la universidades mas importantes del mundo medieval!!. Realmente es digno de tener en cuenta el hecho de dar tanta categoría al aspecto musical.
Anochece…Asistimos a una velada en palacio. Se sirve la cena mientras los músicos amenizan con sus composiciones; los trovadores muestran sus canciones cuyos temas suelen ser historias de amor, o de guerra, o los sucesos más relevantes del momento, podría decirse que son las crónicas de sociedad, el equivalente a lo que ahora vemos en la TV, leemos en un periódico o escuchamos en la radio. Al terminar la cena es el propio Don Alfonso quien ahora muestra ante sus invitados sus composiciones poéticas que también ha musicalizado y ahí lo veo yo, él mismo, disfrutando de poder deleitar a sus contertulios. 
Observo como los asistentes se muestran asombrados por los temas que el rey ha empleado a estas composiciones, temas no habituales. No son composiciones sobre el amor, ni las guerras, ni actos sucedidos del momento, son unas composiciones que él ha dedicado a los milagros que se han producido por la intercesión de la Virgen María. También tiene algunas canciones que están dedicadas en loor a la Virgen, sus virtudes y sucesos importantes de la vida de Nuestra Señora.
Ni que decir tiene lo que mi fiel compañero el Sonido, ha disfrutado participando de tan bello evento. Bellas voces, bellos instrumentos, bellas narraciones…un variado mundo sonoro lleno de múltiples matices, color, ritmo, a veces alegres y festivas, otras nostálgicas, íntimas, dulces relatos en una dulce lengua... Le observo y siento una gran emoción de verle feliz, de poder mostrarse sin límites.
Estas composiciones se agruparon con el nombre de CANTIGAS DE SANTA MARIA y forman una colección de 427 poemas.



Nos detenemos en las CANTIGAS DE SANTA MARIA para ver con más detalle esta obra poético-musical.
Aunque hay dudas de la total autoría de las cantigas por parte de Alfonso X, lo que sí es cierto es que el rey Alfonso compuso gran parte de ellas, tanto los poemas como la música; se cree que hizo unas 100 cantigas y el resto son de sus colaboradores, músicos y poetas de su corte, pero siempre revisadas por él mismo.
Están escritas en gallego-portugués, y se le atribuyen muchas de ellas al poeta y trovador gallego Airas Nunes, pero lo que no hay duda es de  la participación directa del rey Alfonso.
 Aunque el rey apoyaba el uso de la lengua romance, estos poemas los escribió en la lengua gallega porque parece ser que era la que se usaba para obras poéticas o cultas. No sé si es una frase auténtica o es leyenda pero dicen que el rey Don Alfonso aclaraba que las Cantigas las había escrito en lengua gallega porque esa lengua era la apropiada para hablar con la Virgen, por su dulzura y bella cadencia.





















Dos ilustraciones del Libro de las Cantigas donde se escenificaba el relato.

 Las Cantigas de Santa Maríapor su temática, se  clasifican en
-  Cantigas en las que se relat:an los milagros concedidos por la mediación de Nuestra Señora la Virgen María.
- Cantigas en las que más que relatar los milagros se reflexiona sobre ellos. El  contenido de sus poemas es más profundo, digamos que son relatos más místicos.
Se conservan cuatro códices originales de la corte de Alfonso X:
El Códice Toledano, procedente de la Catedral de Toledo y que hoy día está en la Biblioteca Nacional de Madrid. Consta de 128 obras con notación musical.
En la Biblioteca de El Escorial se conserva el segundo códice que contiene 417 cantigas ilustradas con miniaturas y también tiene notación musical.
Otro códice que contiene 193 cantigas con notación musical y gran número de miniaturas, se conserva también en El Escorial.
Y por último, el códice de Florencia que se conserva en la biblioteca Nacional de esta cuidad. Contiene 104 cantigas.
Estos códices son de gran belleza por su cuidada elaboración. Los textos van acompañados de notación musical así como profusión de bellas miniaturas en las que se describen gráficamente los relatos. Es de  gran valor el hecho de que a través de esos dibujos podemos saber que instrumentos usaban para el acompañamiento de las Cantigas, las vestimentas de la época, el mobiliario, etc… un valiosísimo testimonio  de la época.
En este video también se puede observar los instrumentos que utilizaban en la época y escenas del propio rey siempre rodeado de sus amigos, cosa interesante porque es un documento de la vida cotidiana en la corte del rey Alfonso X.


Os muestro aquí la cantiga nº 198 “MUITAS VEZES VOLV’ O DEMO”. Es una cantiga que relata la intervención de la Virgen María para poner paz entre unos hombres que por la tentación del demonio se querían matar delante de la iglesia de Terena.
Como obra literaria está escrita en forma villancico: alternan un estribillo con diversas estrofas que van relatando los hechos.
Como obra musical observamos entre lo más relevante:
- Compás ternario, con su carácter saltarín, festivo…
- Hay una introducción musical  que sirve de presentación de la melodía y se podría decir que sirve a la vez para ir presentando los instrumentos que van a intervenir. 
Comienza con un bellísimo solo de viento al que se va añadiendo la cuerda y luego entra la percusión.
- Los estribillos están interpretados por voces mixtas con acompañamiento instrumental.
 - las estrofas están interpretadas por un solo de voz femenina acompañada también instrumentalmente.

…Ya termina el día, ya se retira Don Alfonso a su descanso; los cortesanos se van yendo a sus aposentos y se quedan los salones vacíos de gente, pero llenos de hermosos ecos de todo lo que ha acontecido en ellos.
Nosotros también nos vamos a nuestro campo donde hemos repuesto las fuerzas. Después de un reconfortante refrigerio y  con una sensación agradable e inolvidable de lo vivido, seguimos nuestro incesante caminar por los tiempos.

Maria Dolores Velasco Vidal
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid- año 2006


CANTIGA Nº 198: “MUITAS VEZES VOL’ O DEMO”


Esta ‘e de cómo Santa María fez fazer paz e que sse
perdoassen us omees que sse querian matar us con
outros ant’ a sa eigreja en Terena.

***

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados,
Que non quer Santa Maria, pois lle son acomendados.

Dest’ avo en Terena un miragre mui fremoso
Que mostrou Santa Maria, e d’ oyr mui saboroso;
E poi-lo oyren, creo que por mui maravilloso
O terrán, e que metudo dev’ a seer ontr’ os preçados.


Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

Naquel logar s’ ajuntaron d’ omees mui gran compaña
Que luitavan e faczian gran festa, for d’ Espanna;
Mais o demo. De mal cho, meteu ontr’ eles tal sanna,
Que por sse mataren todos foron mui corrend’ armados,

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

E a lidar començaron, ferindo-ss’ a desmesura,
(e) durou o mais da noite aquesta malaventura,
Cuidando que sse matavan; mais a nobre Virgen pura
Non quis, cujos romeus eran, que mortos nen sol chagados

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

Fossen da lid’ a ssa casa, mais en meogo dun chao,
U lidaron ben des quando começara o serao
E u sse matar cuidavan, ben asse de cabo sao
Fez que fossen us d’outros muit’ amigos e pagados.

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

E u andavan buscando os mortos que soterrasen
E os outros mal chagados, de que ben pensar mandas[s]en,
Non quiso Santa Maria, que neu tal achassen;
Mas perpontos e escudos acharon muitos colpados.

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

Ca non foi neu deles que non tevesse ferida,
Mas sol non tangeu en carne, ca ela nunca obrida
De valer aos que ama nen a os que son cuitados.

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…

Porend’ aqueste miregre por mui grande o teveron
Todos quantos lo oyeron, e porende graças deron
Grandes a Santa Maria; e pois ssa festa fezeron,
Deron y de seus deiros e deles de seus gaados.

Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…












No hay comentarios:

Publicar un comentario