CAPITULO XIII: "REY SABIO, SABIO REY"
Pasó
a la historia como el "Rey Sabio" pero realmente fue un "Hombre
Sabio" que era rey.
Seguimos
nuestra andadura por los caminos de los tiempos buscando algo relevante que sea
digno de conocer y mostrar.
El cansancio
asoma y nos acomodamos en un campo no muy lejos del camino, donde hay buena sombra
y parece un lugar tranquilo. El rumor de las hojas que se mueven con el viento,
pausado y agradable, que acaricia el rostro dando esa sensación de bienestar,
hizo un efecto relajante hasta tal punto que nos quedamos dormidos durante un
buen rato. Nuestra mente se activa y nos
muestra escenas verdaderamente interesantes.
…Estamos en
España, es la primavera del año 1252, pleno siglo XIII. Nuestro sueño nos ha
transportado a Sevilla, ciudad del sur de España, a orillas del río
Guadalquivir, (guad el quebir) palabra de origen árabe que significa “río
grande”.
Reina en este
momento un rey conocido mundialmente. Aunque hizo grandes hazañas, que fueron
muchas e importantes, su nombre quedó en la memoria de la humanidad por haber
sido canonizado santo, Fernando III rey
de Castilla y León: San Fernando.
Ahí estamos
nosotros presenciando el momento más trascendente en la vida de un hombre: su
muerte.
Si, el rey
Fernando se muere y se despoja de todos sus atributos reales, sus ricas
vestimentas y todo signo mundano para recibir a la Muerte , esa gran señora que
siempre tiene una cita pendiente con nosotros. Cuando nacemos venimos desnudos
al mundo y cuando nos vamos también debemos despojarnos de todo eso que ya no
vamos a necesitar, que ya no tiene ningún sentido porque a la cita con la Muerte se tiene que ir
solo, sin más atributos que nosotros mismos y nuestros hechos.
Ese era el
pensar de este rey, de este hombre. Muere en paz el 30 de mayo de 12 52. Su cuerpo, de
forma natural incorrupto, yace en la
Capilla de la
Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla.
Digna muerte
de una hombre digno. Ahí está su hijo el Infante Alfonso, el heredero, que ha
visto y vivido las virtudes de su padre y casi puedo asegurar que eso le ha
influido para su proceder en su reinado.
El infante
Alfonso reina con el nombre de ALFONSO
X, rey de Castilla y León, desde 1252 hasta 1284, fecha de su muerte, y es
conocido por el sobrenombre de “EL SABIO”.
Pasados ya
los lutos nos acercamos a contemplar qué hace este rey y por qué nos detenemos
a observarle, ¿qué tiene de relevante su vida y su reinado?. La condición de
ser rey es importante ya que el que tiene poder si, además, tiene inteligencia
y buenos deseos, puede hacer muchas cosas valiosas y positivas, y así parece
que este rey hizo. Entremos pues en su vida, en su entorno y veamos que hace,
en que ocupa sus días.
La vida de un
rey en estos tiempos no es tan fácil como a veces nos imaginamos. Le vemos
despachando con sus colaboradores, dando el visto bueno a todos los asuntos
relacionados con la justicia, o con alguna de las muchas tareas que
personalmente se ocupa como son los temas relacionados con las lenguas que se
hablan en estos tiempos. No olvidemos que conviven árabes, judíos y cristianos
y, además, España no es todavía una unidad, un país, hay diversos reinos
cristianos y también árabes, de tal forma que coexisten diversas lenguas.
Además en los reinos cristianos se habla la lengua romance, lengua vulgar, sin
fijar todavía y en los escritos oficiales se usa el latín.
Es Don Alfonso quien
se ocupará de dar protagonismo a la lengua romance dando así el primer paso
para ir dejando el latín y fijar como idioma oficial el castellano, que no es otra cosa que la lengua romance ya
mejorada y fijada en su ortografía
porque hasta ahora solo era una lengua vulgar hablada, no escrita.
Pero con
todas estas tareas tan importantes, unidas a las campañas guerreras de la Reconquista , nuestro
rey es, además de hombre de letras, poeta y músico y por lo tanto también
dedica su tiempo a estas actividades. Le vemos en ratos de descanso ocupado en
la elaboración de obras literarias dedicadas a múltiples y variados temas:
jurídicos, literarios, poéticos, musicales, de entretenimiento.... Es un
erudito, un sabio, como bien lo apodaron sus contemporáneos.
Algunas de sus
obras más destacadas son “Tablas
Astronómicas Alfonsíes”, “Estoria de España”, “Grande e General Estoria” escritas
en lengua romance, “Libro de Axedrez,
Dados e Tablas” y “las Cantigas”
A los dos
años de su reinado, en 1254, crea la cátedra
de música en la Universidad de
Salamanca. Este hecho me parece muy relevante, ¡¡nada menos que una cátedra
de música en una de la universidades mas importantes del mundo medieval!!. Realmente
es digno de tener en cuenta el hecho de dar tanta categoría al aspecto musical.
Anochece…Asistimos
a una velada en palacio. Se sirve la cena mientras los músicos amenizan con sus
composiciones; los trovadores muestran sus canciones cuyos temas suelen ser
historias de amor, o de guerra, o los sucesos más relevantes del momento,
podría decirse que son las crónicas de sociedad, el equivalente a lo que ahora vemos
en la TV , leemos
en un periódico o escuchamos en la radio. Al terminar la cena es el propio Don
Alfonso quien ahora muestra ante sus invitados sus composiciones poéticas que
también ha musicalizado y ahí lo veo yo, él mismo, disfrutando de poder
deleitar a sus contertulios.
Observo como los asistentes se muestran asombrados
por los temas que el rey ha empleado a estas composiciones, temas no
habituales. No son composiciones sobre el amor, ni las guerras, ni actos
sucedidos del momento, son unas composiciones que él ha dedicado a los milagros
que se han producido por la intercesión de la Virgen María. También tiene
algunas canciones que están dedicadas en loor a la Virgen , sus virtudes y
sucesos importantes de la vida de Nuestra Señora.
Ni que decir
tiene lo que mi fiel compañero el Sonido, ha disfrutado participando de tan
bello evento. Bellas voces, bellos instrumentos, bellas narraciones…un variado
mundo sonoro lleno de múltiples matices, color, ritmo, a veces alegres y festivas,
otras nostálgicas, íntimas, dulces relatos en una dulce lengua... Le observo y
siento una gran emoción de verle feliz, de poder mostrarse sin límites.
Estas composiciones se agruparon con el nombre de CANTIGAS DE SANTA MARIA y forman una colección de 427 poemas.
Nos detenemos
en las CANTIGAS DE SANTA MARIA para ver con más detalle esta obra poético-musical.
Aunque hay
dudas de la total autoría de las cantigas por parte de Alfonso X, lo que sí es
cierto es que el rey Alfonso compuso gran parte de ellas, tanto los poemas como
la música; se cree que hizo unas 100 cantigas y el resto son de sus
colaboradores, músicos y poetas de su corte, pero siempre revisadas por él
mismo.
Están
escritas en gallego-portugués, y se le atribuyen muchas de ellas al poeta y
trovador gallego Airas Nunes, pero lo que no hay duda es de la participación directa del rey Alfonso.
Aunque el rey apoyaba el uso de la lengua romance, estos poemas los escribió en
la lengua gallega porque parece ser que era la que se usaba para obras poéticas
o cultas. No sé si es una frase auténtica o es leyenda pero dicen que el rey
Don Alfonso aclaraba que las Cantigas las había escrito en lengua gallega
porque esa lengua era la apropiada para hablar con la Virgen , por su dulzura y
bella cadencia.
Dos ilustraciones del Libro de las Cantigas donde se escenificaba el relato.
- Cantigas en las que se relat:an los milagros concedidos por la mediación de Nuestra
Señora la Virgen María.
- Cantigas
en las que más que relatar los milagros se reflexiona sobre ellos. El contenido de sus poemas es más profundo,
digamos que son relatos más místicos.
Se conservan
cuatro códices originales de la corte
de Alfonso X:
El Códice
Toledano, procedente de la Catedral de Toledo y que
hoy día está en la Biblioteca Nacional
de Madrid. Consta de 128 obras con notación musical.
En la Biblioteca de El
Escorial se conserva el segundo códice que contiene 417 cantigas ilustradas con
miniaturas y también tiene notación musical.
Otro códice
que contiene 193 cantigas con notación musical y gran número de miniaturas, se
conserva también en El Escorial.
Y por último,
el códice
de Florencia que se conserva en la biblioteca Nacional de esta cuidad.
Contiene 104 cantigas.
Estos códices
son de gran belleza por su cuidada elaboración. Los textos van acompañados de
notación musical así como profusión de bellas miniaturas en las que se
describen gráficamente los relatos. Es de gran valor el hecho de que a través de esos
dibujos podemos saber que instrumentos usaban para el acompañamiento de las
Cantigas, las vestimentas de la época, el mobiliario, etc… un valiosísimo
testimonio de la época.
En este video también se puede observar los instrumentos que utilizaban en la época y escenas del propio rey siempre rodeado de sus amigos, cosa interesante porque es un documento de la vida cotidiana en la corte del rey Alfonso X.
En este video también se puede observar los instrumentos que utilizaban en la época y escenas del propio rey siempre rodeado de sus amigos, cosa interesante porque es un documento de la vida cotidiana en la corte del rey Alfonso X.
Os muestro aquí
la cantiga nº 198 “MUITAS VEZES VOLV’ O
DEMO”. Es una cantiga que relata la
intervención de la Virgen María
para poner paz entre unos hombres que por la tentación del demonio se querían
matar delante de la iglesia de Terena.
Como obra literaria está escrita en
forma villancico: alternan un estribillo
con diversas estrofas que van relatando los hechos.
Como obra musical observamos entre lo
más relevante:
- Compás
ternario, con su carácter saltarín, festivo…
- Hay una
introducción musical que sirve de
presentación de la melodía y se podría decir que sirve a la vez para ir
presentando los instrumentos que van a intervenir.
Comienza con un bellísimo solo de viento al que se va añadiendo la cuerda y luego entra la percusión.
Comienza con un bellísimo solo de viento al que se va añadiendo la cuerda y luego entra la percusión.
- Los estribillos
están interpretados por voces mixtas con acompañamiento instrumental.
- las estrofas están interpretadas por un solo de voz femenina acompañada también
instrumentalmente.
…Ya termina
el día, ya se retira Don Alfonso a su descanso; los cortesanos se van yendo a
sus aposentos y se quedan los salones vacíos de gente, pero llenos de hermosos ecos
de todo lo que ha acontecido en ellos.
Nosotros
también nos vamos a nuestro campo donde hemos repuesto las fuerzas. Después de
un reconfortante refrigerio y con una
sensación agradable e inolvidable de lo vivido, seguimos nuestro incesante
caminar por los tiempos.
Maria Dolores
Velasco Vidal
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad
Intelectual de Madrid- año 2006
CANTIGA Nº 198: “MUITAS VEZES VOL’ O DEMO”
Esta ‘e de cómo Santa María fez fazer paz e que sse
perdoassen us omees que sse querian matar us con
outros ant’ a sa eigreja en Terena.
***
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados,
Que non quer Santa Maria, pois lle son acomendados.
Dest’ avo en Terena
un miragre mui fremoso
Que mostrou Santa
Maria, e d’ oyr mui saboroso;
E poi-lo oyren, creo
que por mui maravilloso
O terrán, e que
metudo dev’ a seer ontr’ os preçados.
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
Naquel logar s’
ajuntaron d’ omees mui gran compaña
Que luitavan e
faczian gran festa, for d’ Espanna;
Mais o demo. De mal
cho, meteu ontr’ eles tal sanna,
Que por sse mataren
todos foron mui corrend’ armados,
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
E a lidar començaron,
ferindo-ss’ a desmesura,
(e) durou o mais da
noite aquesta malaventura,
Cuidando que sse
matavan; mais a nobre Virgen pura
Non quis, cujos
romeus eran, que mortos nen sol chagados
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
Fossen da lid’ a ssa
casa, mais en meogo dun chao,
U lidaron ben des
quando começara o serao
E u sse matar
cuidavan, ben asse de cabo sao
Fez que fossen us
d’outros muit’ amigos e pagados.
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
E u andavan buscando
os mortos que soterrasen
E os outros mal
chagados, de que ben pensar mandas[s]en,
Non quiso Santa
Maria, que neu tal achassen;
Mas perpontos e
escudos acharon muitos colpados.
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
Ca non foi neu deles
que non tevesse ferida,
Mas sol non tangeu en
carne, ca ela nunca obrida
De valer aos que ama
nen a os que son cuitados.
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
Porend’ aqueste
miregre por mui grande o teveron
Todos quantos lo
oyeron, e porende graças deron
Grandes a Santa
Maria; e pois ssa festa fezeron,
Deron y de seus
deiros e deles de seus gaados.
Muitas vezes volv’ o demo as gentes por seus pecados…
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