Tiene gran importancia el tener acceso al arte como forma de expresión y desarrollo de la persona.
Después de haber caminado con mi compañero fiel, el sonido, durante algunos días intensos y después de haberos mostrado un poco de su personalidad, de sus cualidades, siento la necesidad de hablar de las influencias que el sonido y éste en su faceta musical nos ofrece y los beneficios que pueden proporcionarnos. Ya algunas cosas os las he ido mostrando pero ahora quiero hacerlo de una forma más directa.
No me voy a meter en profundidades
científicas porque ese no es mi campo, mi campo es la Pedagogía Musical ,
pero sí preciso de los conocimientos que la Musicoterapia nos
proporciona para reconocer mejor a la persona o colectivo que tengo ante mi y
sobre todo para poder ofrecer la música adecuada en cada momento, la que
considere que sea más beneficiosa y más educativa y también su aplicación según
la etapa de desarrollo si es niño, o si se trata ya de un adulto o incluso
anciano.
Cada etapa de nuestra vida tiene unas
características que son un factor muy importante a la hora de trabajar o
simplemente mostrar, divertirse con la música. Esto que vamos a ver está todo
contrastado, todo está investigado, todo experimentado; no son afirmaciones
teóricas, son estudios serios que se hacen con la música para su aplicación
tanto en la escuela como en hospitales o escuelas para niños con problemas
psíquicos y/o físicos.
La música, la pintura, la danza, el
canto….son partes de una sola cosa:
Me
viene a la memoria algo muy gráfico que me contaba una persona conocida la cual sostenía que traemos al nacer unos paquetitos de aptitudes que tenemos que desarrollar durante nuestra vida.
Si, es como si al nacer nos dieran un
paquetito de “expresión artística” y eso hay que abrirlo, hay que
desarrollarlo, hay que disfrutarlo, hay que gastarlo todo, que no se quede nada
dentro… así como también con los demás
paquetitos de solidaridad, de comprensión, de amor…etc
Es por eso que pienso que tiene gran
importancia el tener acceso al arte como forma de expresión y desarrollo de la
persona.
Esto es lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que yo desearía que se pudiera realizar, y que nunca es tarde para seguir predicando, practicando, haciendo incidencia en ello. Esto existe pero no a nivel general, sólo en determinadas áreas muy específicas, pero de lo que se trata es de que llegue a formar parte de las enseñanzas generales como una actividad indispensable en el desarrollo del alumno. La tarea, pues, del que se dedica a las artes es, a mi modo de ver, mostrar, mostrar y mostrar…lo que se puede hacer con todo esto y no desfallecer en la tarea nunca. Si en algunos paises lo han logrado por que no poder llegar a tenerlo?
Esto es lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que yo desearía que se pudiera realizar, y que nunca es tarde para seguir predicando, practicando, haciendo incidencia en ello. Esto existe pero no a nivel general, sólo en determinadas áreas muy específicas, pero de lo que se trata es de que llegue a formar parte de las enseñanzas generales como una actividad indispensable en el desarrollo del alumno. La tarea, pues, del que se dedica a las artes es, a mi modo de ver, mostrar, mostrar y mostrar…lo que se puede hacer con todo esto y no desfallecer en la tarea nunca. Si en algunos paises lo han logrado por que no poder llegar a tenerlo?
Me centro en mi parcela LA MÚSICA y paso a ver un poco
todo esto que no lo he investigado yo, es el resumen de lo que han investigado
los musicoterapeutas y psicólogos que trabajan en el campo de la música. Sólo
destacaré lo más básico para no hacer demasiado denso este planteamiento ya que
los efectos de la música en la persona son múltiples, pero no se trata de hacer
un estudio exhaustivo sino de ver lo más cotidiano.
Si alguien estuviera interesado en conocer todo el documento se puede dirigir a mi sin ningún problema. Estos datos tienen su origen en las ” I JORNADAS DE MUSICOTERAPIA DELA C.A .M.” (Comunidad Autónoma de
Madrid), celebradas en julio de 2004
a las que yo asistí durante dos semanas con un total de
88 horas lectivas.
Si alguien estuviera interesado en conocer todo el documento se puede dirigir a mi sin ningún problema. Estos datos tienen su origen en las ” I JORNADAS DE MUSICOTERAPIA DE
Clasificación de los efectos que nos
proporciona la música:
·
biológicos
·
fisiológicos
·
psicológicos
·
intelectuales
·
sociales
·
espirituales
y trascendentes
Efectos
biológicos:
“La música actúa sobre la bioquímica de
nuestro organismo, positiva o negativamente según el tipo de música”
“Avram Golstein comprobó que las
sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y riqueza emocional de
la música, capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos y mejorar
la actividad inmunitaria”
Efectos
fisiológicos:
“El ritmo cardíaco reacciona a variables
musicales como la frecuencia, tempo y volumen, y tiende a acelerarse o hacerse
más lento para ir al compás de la velocidad de la música, todo dentro de una
gama moderada. Un ritmo cardíaco más lento genera menos tensión física y
estrés, tranquiliza la mente y ayuda al cuerpo a curarse”.
“En otro experimento se aplicaron tonos
producidos por diapasones, instrumentos de cuerda y de viento sobre los
animales y el hombre, midiendo luego la presión sanguínea y la acción
cardiaca”.
“Todos los animales y el hombre
reaccionaban a los estímulos de los sonidos con una aceleración de la actividad
cardiaca, pero eran mucho más intensas en los animales; en el hombre eran muy
variables”.
“Haciendo más lento el tempo de la
música o escuchando música de sonidos mas prolongados y lentos, normalmente se
puede hacer más profunda y lenta la
respiración, calmando así la mente”
Efectos
psicológicos:
“Existen varias teorías que intentan
explicar cómo la música influye emocionalmente en quien la escucha; sin embargo
es un tema en el que influyen muchos factores, por lo que, por el momento no
hay una explicación que satisfaga esta interrogante. Sin embargo sabemos de algunas
condiciones que deben darse para que la emoción musical tenga lugar:
·
capacidad
personal para sentirse afectado por la música.
·
Predisposición
a escuchar determinado tipo de música que puede emocionar
· Las
condiciones personales del momento concreto en el que se escucha determinada
música.
·
Los
recuerdos vinculados a una música determinada
·
Condiciones
ambientales en que se escucha la música
·
Sensibilidad
a la música de una cultura determinada
·
Efecto
de habituación
·
Actitud
crítica frente a una determinada música por parte del oyente o proveniente del
entorno grupal o social al que pertenece
“Como proveedora de emociones, la música
juega un papel importante en la sociedad, porque ofrece un vínculo para
expresar ideas y emociones que no se pueden expresar fácilmente a través del de discurso ordinario”.
“La música como forma de comunicación
puede transmitir mensajes emocionales no verbales, influir o reflejar el estado
de ánimo del que escucha, y puede utilizarse para intensificar, ampliar o
alterar el significado de la información textual o visual”
Efectos
intelectuales:
“La música ayuda a desarrollar la
capacidad de atención. Es el “arte del tiempo”, de algo que es y deja de ser en
el mismo instante. En sí misma, la música es una constante llamada de atención.
Gracias a la música los niños se inician
en la meditación y en la reflexión de un modo agradable, les estimula la
imaginación ya que la música sugiere una realidad transformada bajo el prisma
de la afectividad, de ahí su fuerza de convencimiento y su fuerza germinal.
Estimula la capacidad creadora mediante
la estimulación neuronal.
Creatividad supone fluencia, flexibilidad y originalidad.
No existe mayor fluidez que la que se deriva de algo que es en un momento para
dejar de ser al siguiente; la
flexibilidad en la música se da en el hecho de que un cambio imperceptible
en el sonido, en el ritmo, en el tempo, en el volumen tonal o en la armonía da
como resultado un cambio que puede ser notable en la obra (recordad el final
del bolero de Ravel, cuando cambia (modula) a la tonalidad de Do Mayor, el
efecto es contundente).
La música posee una riqueza inagotable
de matices que constituyen su originalidad.
Estas cualidades hacen que la música
(audición, canto, danza, ejecución y composición) sea medio y ayuda
indispensable en la educación para desarrollar la CREATIVIDAD.
Otros puntos dignos de observación son
la capacidad de desarrollar la memoria, según estudios de Priban y también
desarrolla el sentido del orden y del
análisis.
La audición de un contrapunto (varias melodías que transcurren a la vez) ejercita la
inteligencia de modo muy valioso porque habitúa a seguir el curso de varios
pensamientos a la vez, al obligar a seguir las diversas voces o melodías”. (de
ahí mi recomendación en el Bolero de que oyerais todo de una forma global,
luego poner atención sólo a la melodía principal y luego sólo al acompañamiento
rítmico, eso ejercita la abstracción y la concentración).
Efectos
sociales:
“La música provoca y favorece la
expresión de uno mismo de forma no verbal y simbólica. Crea el clima adecuado a
la introspección y a la expresión de uno mismo, así como la necesidad de ir
hacia los demás. Puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de palabras.
Es un tipo de lenguaje alógico propio
del niño pequeño y hombre primitivo, por eso la música es asequible a todos,
incluso al niño antes de nacer, cosa que no ocurre con las demás bellas artes.
La música puede sugerir imágenes e
ideas; por eso existe la música descriptiva de fenómenos de la naturaleza, del
mundo animal, de actividades humanas, o bien descriptivas de sentimientos
humanos.
Además de comunicar información
emocional, la música transmite un significado simbólico. Los símbolos musicales
difieren de cultura en cultura; las tradiciones y creencias de cada cultura
influencian la creación y respuesta emocional. Sin embargo la música tiene
cierta universalidad en tanto que es una forma artística que está presente en
toda cultura conocida.
La música puede ser un agente
socializante. El canto, la danza, la interpretación instrumental en grupo
tienden a unir a los hombres a expresar sentimientos comunes.”
Efectos
espirituales y trascendentes:
“La música puede sugerir o evocar el
sentimiento de lo sublime, de lo que trasciende al hombre, digamos que posee la
cualidad de unir a los hombres.
Asimismo la música hace posible elevar
la autoestima. Generalmente las experiencias de aprendizaje positivas aumentan
los sentimientos de orgullo del individuo”
Os he mostrado algo de los que los
investigadores en este campo musical han visto y estudiado, no son conclusiones
teóricas sino que está basado en la experiencia del dia a dia con personas
reales y que son de una gran utilidad en la aplicación de las etapas evolutivas
del niño, en cualquier etapa de la persona adulta y en momentos especiales en
adultos y ancianos como son las enfermedades degenerativas del cerebro.
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