sábado, 8 de junio de 2019

CAPITULO VIII: "LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, UN REGALO AL NACER"




LA EXPRESION ARTISTICA, UN REGALO AL NACER

Tiene gran importancia el tener acceso al arte como forma de expresión y desarrollo de la persona.  

Después de haber caminado con mi compañero fiel, el sonido, durante algunos días intensos y después de haberos mostrado un poco de su personalidad, de sus cualidades, siento la necesidad de hablar de las influencias que el sonido y éste en su faceta musical nos ofrece y los beneficios que pueden proporcionarnos. Ya algunas cosas os las he ido mostrando pero ahora quiero hacerlo de una forma más directa.
No me voy a meter en profundidades científicas porque ese no es mi campo, mi campo es la Pedagogía Musical, pero sí preciso de los conocimientos que la Musicoterapia nos proporciona para reconocer mejor a la persona o colectivo que tengo ante mi y sobre todo para poder ofrecer la música adecuada en cada momento, la que considere que sea más beneficiosa y más educativa y también su aplicación según la etapa de desarrollo si es niño, o si se trata ya de un adulto o incluso anciano.
Cada etapa de nuestra vida tiene unas características que son un factor muy importante a la hora de trabajar o simplemente mostrar, divertirse con la música. Esto que vamos a ver está todo contrastado, todo está investigado, todo experimentado; no son afirmaciones teóricas, son estudios serios que se hacen con la música para su aplicación tanto en la escuela como en hospitales o escuelas para niños con problemas psíquicos y/o físicos.
La Música, y todas las manifestaciones artísticas ya que todas se relacionan entre sí,  tienen una gran influencia para el individuo, y es por eso que son altamente importantes en el desarrollo integral de la persona. No se puede obviar esto; es una realidad comprobada y debiera ser punto de atención en todo proceso educativo.
La música, la pintura, la danza, el canto….son partes de una sola cosa:
LA EXPRESIÓN DEL ALMA de los seres humanos; luego, si son la expresión de lo más profundo de los seres humanos, es que dentro de cada uno de nosotros hay “algo” que aflora al contemplar y oír las diferentes manifestaciones artísticas y hace que la persona se expanda y pueda salir ese “algo”  que lleva dentro mostrando esa expresión musical, esa expresión corporal , esa expresión plástica, libremente…Esto es ya como algo místico, sale de dentro afuera, está ahí, solo es cuestión de reconocerlo y poder manifestarlo.
 Me viene a la memoria algo muy gráfico que me contaba una persona conocida la cual sostenía que traemos al nacer  unos paquetitos de aptitudes que tenemos que desarrollar durante nuestra vida.
Si, es como si al nacer nos dieran un paquetito de “expresión artística” y eso hay que abrirlo, hay que desarrollarlo, hay que disfrutarlo, hay que gastarlo todo, que no se quede nada dentro… así como también con los demás paquetitos de solidaridad, de comprensión, de amor…etc 
Es por eso que pienso que tiene gran importancia el tener acceso al arte como forma de expresión y desarrollo de la persona. 
Esto es lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que yo desearía que se pudiera realizar, y que nunca es tarde para seguir predicando, practicando, haciendo incidencia en ello. Esto existe pero no a nivel general, sólo en determinadas áreas muy específicas, pero de lo que se trata es de que llegue a formar parte de las enseñanzas generales como una actividad indispensable en el desarrollo del alumno. La tarea, pues, del que se dedica a las artes es, a mi modo de ver, mostrar, mostrar y mostrar…lo que se puede hacer con todo esto y no desfallecer en la tarea nunca. Si en algunos paises  lo han logrado por que no poder llegar a tenerlo?
Me centro en mi parcela LA MÚSICA y paso a ver un poco todo esto que no lo he investigado yo, es el resumen de lo que han investigado los musicoterapeutas y psicólogos que trabajan en el campo de la música. Sólo destacaré lo más básico para no hacer demasiado denso este planteamiento ya que los efectos de la música en la persona son múltiples, pero no se trata de hacer un estudio exhaustivo sino de ver lo más cotidiano. 
Si alguien estuviera interesado en conocer todo el documento se puede dirigir a mi sin ningún problema. Estos datos tienen su origen en las ” I JORNADAS DE MUSICOTERAPIA DE LA C.A.M.” (Comunidad Autónoma de Madrid), celebradas en julio de 2004 a las que yo asistí durante dos semanas con un total de 88 horas lectivas.

Clasificación de los efectos que nos proporciona la música:
·               biológicos
·               fisiológicos 
·               psicológicos
·               intelectuales
·               sociales
·               espirituales y trascendentes

Efectos biológicos:
“La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente según el tipo de música”
“Avram Golstein comprobó que las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y riqueza emocional de la música, capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos y mejorar la actividad inmunitaria”

Efectos fisiológicos:
“El ritmo cardíaco reacciona a variables musicales como la frecuencia, tempo y volumen, y tiende a acelerarse o hacerse más lento para ir al compás de la velocidad de la música, todo dentro de una gama moderada. Un ritmo cardíaco más lento genera menos tensión física y estrés, tranquiliza la mente y ayuda al cuerpo a curarse”.
“En otro experimento se aplicaron tonos producidos por diapasones, instrumentos de cuerda y de viento sobre los animales y el hombre, midiendo luego la presión sanguínea y la acción cardiaca”.
“Todos los animales y el hombre reaccionaban a los estímulos de los sonidos con una aceleración de la actividad cardiaca, pero eran mucho más intensas en los animales; en el hombre eran muy variables”.
“Haciendo más lento el tempo de la música o escuchando música de sonidos mas prolongados y lentos, normalmente se puede hacer más profunda y lenta la  respiración, calmando así la mente”

Efectos psicológicos:
“Existen varias teorías que intentan explicar cómo la música influye emocionalmente en quien la escucha; sin embargo es un tema en el que influyen muchos factores, por lo que, por el momento no hay una explicación que satisfaga esta interrogante. Sin embargo sabemos de algunas condiciones que deben darse para que la emoción musical tenga lugar:
·               capacidad personal para sentirse afectado por la música.
·               Predisposición a escuchar determinado tipo de música que puede emocionar
·      Las condiciones personales del momento concreto en el que se escucha determinada música.
·               Los recuerdos vinculados a una música determinada
·               Condiciones ambientales en que se escucha la música
·               Sensibilidad a la música de una cultura determinada
·               Efecto de habituación
·               Actitud crítica frente a una determinada música por parte del oyente o proveniente del entorno grupal o social al que pertenece
“Como proveedora de emociones, la música juega un papel importante en la sociedad, porque ofrece un vínculo para expresar ideas y emociones que no se pueden expresar fácilmente a través del  de discurso ordinario”.
“La música como forma de comunicación puede transmitir mensajes emocionales no verbales, influir o reflejar el estado de ánimo del que escucha, y puede utilizarse para intensificar, ampliar o alterar el significado de la información textual o visual”

Efectos intelectuales:
La música ayuda a desarrollar la capacidad de atención. Es el “arte del tiempo”, de algo que es y deja de ser en el mismo instante. En sí misma, la música es una constante llamada de atención.
Gracias a la música los niños se inician en la meditación y en la reflexión de un modo agradable, les estimula la imaginación ya que la música sugiere una realidad transformada bajo el prisma de la afectividad, de ahí su fuerza de convencimiento y su fuerza germinal.
Estimula la capacidad creadora mediante la estimulación neuronal.
Creatividad supone fluencia, flexibilidad y originalidad.
 No existe mayor fluidez que la que se deriva de algo que es en un momento para dejar de ser al siguiente; la flexibilidad en la música se da en el hecho de que un cambio imperceptible en el sonido, en el ritmo, en el tempo, en el volumen tonal o en la armonía da como resultado un cambio que puede ser notable en la obra (recordad el final del bolero de Ravel, cuando cambia (modula) a la tonalidad de Do Mayor, el efecto es contundente).
La música posee una riqueza inagotable de matices que constituyen su originalidad.
Estas cualidades hacen que la música (audición, canto, danza, ejecución y composición) sea medio y ayuda indispensable en la educación para desarrollar la CREATIVIDAD.
Otros puntos dignos de observación son la capacidad de desarrollar la memoria, según estudios de Priban y también desarrolla el sentido del orden y del análisis.
La audición de un contrapunto (varias melodías que transcurren a la vez) ejercita la inteligencia de modo muy valioso porque habitúa a seguir el curso de varios pensamientos a la vez, al obligar a seguir las diversas voces o melodías”. (de ahí mi recomendación en el Bolero de que oyerais todo de una forma global, luego poner atención sólo a la melodía principal y luego sólo al acompañamiento rítmico, eso ejercita la abstracción y la concentración).

Efectos sociales:
“La música provoca y favorece la expresión de uno mismo de forma no verbal y simbólica. Crea el clima adecuado a la introspección y a la expresión de uno mismo, así como la necesidad de ir hacia los demás. Puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de palabras.
Es un tipo de lenguaje alógico propio del niño pequeño y hombre primitivo, por eso la música es asequible a todos, incluso al niño antes de nacer, cosa que no ocurre con las demás bellas artes.
La música puede sugerir imágenes e ideas; por eso existe la música descriptiva de fenómenos de la naturaleza, del mundo animal, de actividades humanas, o bien descriptivas de sentimientos humanos.
Además de comunicar información emocional, la música transmite un significado simbólico. Los símbolos musicales difieren de cultura en cultura; las tradiciones y creencias de cada cultura influencian la creación y respuesta emocional. Sin embargo la música tiene cierta universalidad en tanto que es una forma artística que está presente en toda cultura conocida.
La música puede ser un agente socializante. El canto, la danza, la interpretación instrumental en grupo tienden a unir a los hombres a expresar sentimientos comunes.”
Efectos espirituales y trascendentes:
“La música puede sugerir o evocar el sentimiento de lo sublime, de lo que trasciende al hombre, digamos que posee la cualidad de unir a los hombres.
Asimismo la música hace posible elevar la autoestima. Generalmente las experiencias de aprendizaje positivas aumentan los sentimientos de orgullo del individuo”

Os he mostrado algo de los que los investigadores en este campo musical han visto y estudiado, no son conclusiones teóricas sino que está basado en la experiencia del dia a dia con personas reales y que son de una gran utilidad en la aplicación de las etapas evolutivas del niño, en cualquier etapa de la persona adulta y en momentos especiales en adultos y ancianos como son las enfermedades degenerativas del cerebro.

María Dolores Velasco Vidal

"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid- año 2006





















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