domingo, 9 de junio de 2019

CAPITULO VI: "FIEL COMPAÑERO"






FIEL COMPAÑERO


Un canto a nuestro fiel compañero El Sonido

Hemos dejado atrás un bello canto que perdurará por los siglos de los siglos, pero la aventura del sonido y de la música sigue adelante, descubriendo nuevos sonidos, nuevas sensaciones, investigando nuevas formas y desarrollando cuanto la creatividad del ser humano hace posible.
A partir de ahora el avance mas notorio que se hace en  música  supone un gran progreso  y nos brinda la oportunidad de saborear una música cada vez con más posibilidades expresivas junto con el perfeccionamiento de los instrumentos ya en uso y con los nuevos que se van creando. Estoy refiriéndome a la Polifonía.

Polifonía (varios sonidos simultáneos), nos abre un campo muy extenso para nuestros oídos y toda una técnica para la buena conjunción de ellos.
A partir de este momento ya se puede decir que la música tiene unas características que harán de ella algo muy importante porque proporcionará nuevas sonoridades, colorido y belleza, tanta como creatividad tenga el compositor.
La música está ya en un camino de progreso que día a día se irá desarrollando y perfeccionando de una forma sorprendente. Pasa de ser un recinto acotado en el que sólo una minoría podía acceder a ella como artífice, a ser ya un lugar abierto a grandes compositores que no son anónimos recogidos en sus monasterios, digamos que entramos en un mundo de música de autor.

Dejemos en este punto a nuestros antepasados, en sus monasterios y en sus catedrales góticas que dan un auge mayor a todas las manifestaciones musicales, y en las estancias de los palacios donde también ya se interpreta música profana para ocuparnos de conocer mejor al Sonido, compañero fiel que durante nuestra vida nunca nos abandonará.
Hemos llegado a un cruce de caminos, soltemos de la mano por un tiempo a esta sociedad que va avanzando y que cada día se irá perfeccionando en todas las manifestaciones del arte. Ellos ya están en un camino muy creativo y el arte: pintura, escultura, música, creaciones literarias… se expandirán muy satisfactoriamente.

Despedimos con cariño a ese héroe, el Hombre, que ha trabajado duramente hasta conseguir logros muy importantes, que ha observado, sentido, investigado, estudiado, creado…hasta la saciedad y que sigue por los caminos de la vida observando, sintiendo, investigando, estudiando, creando incansablemente.
Buena suerte, amigo Hombre, amiga Mujer, en los caminos de los tiempos nos iremos encontrando y nos saludaremos con mucho cariño y participaremos con regocijo en todo lo que haya nuevo, en todos vuestros avances y perfecciones logradas, en toda vuestra aventura de la vida, en toda obra de vuestra creación, allí estaremos para celebrarlo y unirnos a vosotros en el disfrute de nuevas sensaciones.
Enjugamos esa lágrima de la despedida y seguimos el camino con nuestro fiel compañero de andaduras que nunca se aparta de nosotros El Sonido.

Amigo fiel, que existes desde que el mundo es mundo, que tan necesario eres para nosotros, que tan importante eres en nuestras vidas, que tanto te necesitamos; tu ausencia es desconcertante para nosotros, es sentir un inmenso vacío… sin ti no podríamos disfrutar de tantas cosas bellas y tantas sensaciones que tu compañía nos proporciona.

Amigo mío, compañero mío,
formas parte de nosotros mismos.
Amigo que tanta satisfacción nos proporcionas
dejándonos oír tu bella voz en la naturaleza,
en el maravilloso canto de las  aves,
en el suave oleaje de los mares,
en el sonar cristalino de los riachuelos,
de las cascadas…
la brillantez de la risa de un niño,
 la voz serena de la madre que acuna,
la voz delicada y tierna
del que ama…

Amigo mío, amigo entrañable,
espero no tener la desgracia
de que algún día me abandones
y no poder oírte, sentirte…
Qué tristeza vivir sin tu compañía…

Cómo no agradecerte todos estas sensaciones que nos proporcionas, que nos regalas cada día , cada momento. Tú siempre estás ahí, nunca nos abandonas…aunque a veces, cuando te enfadas y lanzas tu tremenda voz seas un elemento algo desagradable, pero… ¿quién no tiene un mal día? ¿Quién no ha “levantado la voz” alguna vez? Además, déjame que te haga una confidencia…cuando te enfadas, aunque siento algo de temor, me pareces grandioso, bello, poderoso… me encantas.

Me encantas
cuando desatas tu fuerte voz
en los truenos que retumban en el espacio abierto.
Me encantas
cuando emites tu voz como espada cortante al producirse un rayo.
Me encantas
cuando ruges en las entrañas de la tierra al moverse sus cimientos.
Me encantas
cuando se descontrolan las aguas de los mares o ríos
y tu voz se oye  autoritaria,
atemorizadora,
pero yo se que tu eres nuestro mejor amigo
y solo lo haces para impresionar.

Observemos a nuestro compañero fiel y, como parte nuestra que es, démosle un poco de atención analizando  sus características y sus cualidades: LA INTENSIDAD, EL TONO, EL TIMBRE Y LA DURACIÓN.
Básicamente  por medio de la intensidad, el tono, el timbre, la duración, podemos reconocer los diferentes sonidos, sentir su expresividad, su mensaje, aunque también hay otros elementos que lo complementan. Observaremos estas cualidades y lo que proporcionan a nuestros oídos.

María Dolores Velasco Vidal

"La prodigiosa aventura del sonido" está registrado en el Registro de la Propiedad intelectual de Madrid. Año 2006



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta cultura. M Dolores, gracias amiga. Donald

    ResponderEliminar
  2. gracias a tí que has llegado a este lugar y lo has valorado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar