CAPITULO XI: SOMOS RITMO
Es impresionante darse cuenta de que el ritmo rige nuestras
vidas, somos ritmo cuando hablamos, somos ritmo cuando trabajamos, somos ritmo
cuando acunamos a nuestros hijos, somos ritmo cuando amamos…
Decía en mi
anterior página que el ritmo era la gracia, la “sal”, lo que da movimiento a
una composición musical.
Ahora digo
mucho más: El ritmo esta en todo…todo es ritmo:
El reino
animal esta condicionado por diferentes ritmos biológicos: la respiración, el
latir del corazón al que muy propiamente llamamos ritmo cardiaco ciclos menstruales, la digestión…
El universo todo
es una perfecta conjunción de ritmos que se repiten perfectamente, es como una
macro-danza minuciosamente coreografiada y cuya actuación se repite dia a dia,
año tras año, siglo tras siglo…y nunca se altera ni tiene el menor fallo…la
manifestación una vez más de la perfección de este milagro que es la vida,
nuestra vida…
Si nos
observamos a nosotros mismos unos minutos nos daremos cuenta que tan sólo el
hecho de caminar, que es lo más básico en los seres pertenecientes al reino
animal, es un alarde de ritmo.
El ritmo
acompasado del caminar del ser humano o simplemente pestañear, el bello ritmo
del trote de un caballo, la inigualable belleza del ritmo de un felino en
carrera, los movimientos de tan marcado ritmo de una avecilla que va caminando
a saltitos graciosos, el maravilloso ritmo del ave que vuela libre por el
espacio moviendo sus alas bien sincronizadas, el movimiento peculiar de una
serpiente que avanza arrastrándose…
Y no digamos
ya de los sonidos rítmicos que se pueden observar en una ciudad, en el hogar,
en el trabajo, en las fábricas, en los deportes…Aprendamos a ver todo esto que
nos rodea porque veremos y oiremos cosas muy interesantes.
Es
impresionante darse cuenta de que el ritmo rige nuestras vidas, somos ritmo
cuando hablamos, somos ritmo cuando trabajamos, somos ritmo cuando acunamos a
nuestros hijos, somos ritmo cuando amamos…
Es por eso
que debemos tomar conciencia de que cuando hablamos de estos términos que
muchos consideran “musicales” estamos hablando de nosotros mismos. El ritmo no
es algo que está ahí como si fuera un objeto o un concepto que no nos atañe y
que sólo es para uso exclusivo de los músicos, no, el ritmo somos nosotros
mismos, o mejor dicho, nosotros somos parte integrante del RITMO UNIVERSAL.
Observémonos
otra vez más…¿Somos conscientes de que nosotros mismos, nuestro cuerpo es ya un
instrumento para crear y realizar ritmos?
Cuando la
composición es para un instrumento de percusión el protagonismo es total y ahí
nuestro querido y bello RITMO se luce y nos muestra su personalidad en estado
puro. El ritmo por el ritmo…la belleza de sus matices, la sobriedad del ritmo
hecha sonoridad, colorido, movimiento, improvisación, diálogo, conversación
entre dos o más elementos sonoros, un amplio abanico de posibilidades sonoras
que no tiene fin…porque la imaginación y la creatividad que sugiere son
infinitas.
En diversas
ocasiones me he encontrado que alguna escuela donde he trabajado o dado algún
curso, no está bien dotada de material musical, generalmente por escasos
recursos económicos, y los responsables de esos centros se ven apenados y a
veces hasta avergonzados y expresan su pesar por carecer de, al menos,
instrumentos de pequeña percusión o si tienen son pocos…Siempre digo lo
mismo…No importa, nosotros tenemos manos, dedos, pies, boca, y un cuerpo entero
donde poder hacer ritmos con tanta variedad de masa que su sonoridad puede ser
muy variada, así que no hay problemas
para poder hacer música, crear música.
Recursos como
materiales desechables como envases de cristal o de plástico, palitos, tuberías
de PVC, cajas, vasos, botellas, chapas de bebidas así como legumbres o
piedrecitas metidas en envases de medicamentos o de yogures, etc…pueden ser
motivo de una magnifica diversión a la hora de
construir instrumentos de pequeña percusión e ir teniendo un material
escolar muy interesante con el que enriquecer tímbricamente los ritmos que
pueden improvisar y crear los propios alumnos.
Muchos
autores han sabido ver todo esto de tal forma que han hecho composiciones
musicales a base de ritmos muy interesantes, unas veces empleando instrumentos
de percusión y otras utilizando toda clase de materiales u objetos, incluyendo
la percusión corporal y la voz. La creatividad en este campo es inacabable
sencillamente porque, como antes dije, el ritmo está en todo y todo vale, todo
sirve, solo se trata de saber darle una orientación que de como resultado una
interesante composición.
También
quiero hacer notar algunos efectos muy interesantes de la expresividad y
carácter del ritmo. Solamente ya, así, al escuchar un ritmo, podemos hacernos
una idea de su mensaje.
El ritmo es una
manifestación del sonido que existe desde siempre, (recordareis cuando hablaba
del hombre y sus primeras observaciones del sonido) y como tal ha sido empleado
desde que el mundo es mundo por toda clase de pueblos y de etnias, dándoles una
identidad propia, de tal forma que cuando oímos determinados ritmos enseguida
podemos reconocer su origen y enseguida nuestro cerebro muestra imágenes de
donde los podemos ubicar.
Hay
características muy marcadas dadas por los ritmos propiamente dichos y también
por el timbre de los instrumentos que utilizan, que eso ya es una buena pista
para saber su precedencia.
Si oímos un
ritmo donde prevalezcan sonidos secos de instrumentos u objetos de madera y
membranas, es posible que estemos oyendo algún ritmo africano y si lo que oímos
son ritmos cristalinos, metálicos y suaves, seguramente sean ritmos orientales.
Los instrumentos de viento junto con otros más de cuerda pulsada nos trasporta a
América.
Esto es
altamente educativo ya que obliga a hacer una discriminación auditiva y se
adquiere una cultura musical importante al saber por medio de los ritmos y su
timbre donde se ubican, conociendo a su vez sus preferencias musicales.
Es
interesante ver como el cambio de ritmo en una composición musical modifica
también su carácter. Tenemos una melodía determinada, le cambiamos el ritmo y
es probable que nos cueste reconocerla o al menos notemos que su carácter
cambia. Esto se suele emplear para darle más expresividad a lo que la música en
ese momento nos quiere transmitir.
Un ejemplo de
esto podemos experimentarlo oyendo el 2º movimiento de la 1ª Sinfonía de Mahler
“Titán”. En este 2º movimiento se describe la temática de un famoso cuadro “la
muerte del cazador” perteneciente a su vez a un cuento infantil. En ese cuadro
se ve un cortejo fúnebre donde al féretro del cazador lo acompañan los animales
del bosque hasta su última morada.
Mahler elige
como tema principal la popular canción infantil francesa “Frère Jacques”, pero
cambiado su ritmo imitando una marcha fúnebre, así como también su “color”
porque la canción original está en modo mayor y aquí la pone en modo menor para
dar esa sensación de duelo, de dolor…
Tenemos pues
la utilización de una sencilla canción infantil convertida en una triste y
magnífica marcha fúnebre sólo porque se ha cambiado su ritmo, como elemento
principal, para dar esa sensación de cortejo fúnebre. (este 2º movimiento tiene
muchas más cosas muy interesantes que ahora no es el momento , pero que en otro
lo quisiera comentar)
Aquí os dejo
este video de Mayumana, fantástico grupo de percusión, de gran creatividad y
gran valor rítmico donde los instrumentos que manejan son procedentes de
materiales desechables.
Podéis observar como la batería está compuesta de una lata posiblemente de aceite, se observa una llanta de rueda, unos tubos de construcción. Los percusionistas utilizan bidones metálicos y contenedores de basura…Todo un despliegue de creatividad, buen hacer y una bellísima sonoridad rítmica en estado puro, además de una coordinación coreográfica excelente.
Podéis observar como la batería está compuesta de una lata posiblemente de aceite, se observa una llanta de rueda, unos tubos de construcción. Los percusionistas utilizan bidones metálicos y contenedores de basura…Todo un despliegue de creatividad, buen hacer y una bellísima sonoridad rítmica en estado puro, además de una coordinación coreográfica excelente.
María Dolores Velasco Vidal
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid- año 2006
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