DESCUBRIENDO
EMOCIONES
Quizás descubriendo el alma…
En su caminar por los tiempos el hombre
sigue perfeccionando y disfrutando de todo eso que tiene a su alrededor. Ya ha
descubierto sus posibilidades VOCALES e INSTRUMENTALES y su creatividad le
lleva a construir instrumentos cada vez más perfectos.
Encuentra
en estas manifestaciones musicales algo “especial” y preciado y lo dedica al
culto a los dioses y ceremonias sagradas. Sólo tardíamente, sale de ese ámbito
para ser ya una valiosa manifestación más de su arte.
Situémonos en una época de grandes
conquistas, de invasiones de pueblos, la lucha por la supremacía de unos frente
a otros.
Como orientación centremos estos acontecimientos hacia el 331 a .C. con Alejandro Magno.
Es la música tan sagrada, tan valorada, que en las conquistas se respetaba a
los músicos de los pueblos sometidos, tomando posesión de su música, a la cual
se la consideraba un bien preciado. Esto, a su vez hacía que diferentes
expresiones musicales se fueran incorporando de unos pueblos a otros,
enriqueciéndose la propia música con las aportaciones de cada uno de ellos.
Y yo en este punto me pregunto: ¿Por qué
el hombre considera la música como algo
tan importante hasta tal punto que la dedica exclusivamente a ritos religiosos?
¿Qué ha encontrado en ella, qué sensaciones le produce para darle tan
preferente uso? Quizás el individuo siente cómo se conmueve algo dentro de su
ser; emociones intensas que elevan el alma hacia el Ser Supremo y le mueve
sentimientos profundos y por eso lo dedica al culto a los dioses y ceremonias
sagradas.
Cada uno de nosotros podrá saber por sí
mismo qué emociones, sensaciones, imágenes…le sugiere el oír alguna pieza
musical, sea de la clase que sea. Cualquier música puede sugerir algo y la
misma música no a todos lo mismo.
La
música cala dentro de la persona, casi nunca deja insensible, siempre nos
transmite algo, a veces sensaciones agradables, otras menos, pero nunca o casi
nunca nos deja sin alguna emoción.
La música es una forma de expresión que
va directamente a nuestros sentidos y emociones y abre un amplio abanico de
éstas: amor, ternura, melancolía, dulzura, patriotismo, alegría, temor, terror, miedo, intriga…etc,
Considerando estos efectos de la música
en nosotros (también afecta a los
animales) vemos su aplicación cuando, de una manera consciente, se quiere exaltar
ciertas emociones, y así, determinadas músicas van dirigidas con mensajes que
pueden, en algún momento, si la persona no se percata, ser un modo de manipulación
y dirección de sus sentimientos.
Creo que no hace falta más comentario sobre
esto para que todos nos demos cuenta como determinadas facciones las han
utilizado y las utilizan, al igual que en publicidad es un factor determinante.
Y no digamos en el cine, es, quizás, lo básico, lo más necesario para poder
transmitir al espectador todo eso que se muestra en la imagen.
No es mi intención hacer una historia de
la música, pero quisiera mostraros una visión general de las primeras
manifestaciones musicales que nos van a dar una dimensión de la aventura de la
música y mostraros todo lo que ya, desde la antigüedad, el hombre es capaz de
hacer con su voz y los instrumentos que llega a inventar, unos para su deleite
y paz interior y otros como elemento de expresión en diferentes medios.
El canto
se transmite por tradición oral y se interpreta solo o con acompañamiento de
instrumentos que a lo largo de la historia no han sufrido grandes modificaciones
en su estructura.
En las imágenes que ilustran este texto
os muestro un bajo relieve donde se ve a la reina Nefertiti (Egipto) ante la
diosa Hator en actitud de cantar y lleva un sistro (especie de sonajas) en la
mano derecha posiblemente para acompañar su canto. La otra imagen muestra un
hombre, posiblemente un sacerdote, ante el dios Amón en posición de cantar
acompañado de un arpa, uno de los instrumentos más usados en las antiguas
civilizaciones.
De la música en sí poco se puede decir.
Deducimos por el número de orificios o
cuerdas de los instrumentos, que empleaban escalas musicales pentatónicas (5
sonidos) o heptatónicas (7 sonidos).
Un dato curioso es que para los sumerios
la música guardaba relaciones cosmológicas, por tanto era muy importante el número para ellos (relación con otros
planetas, las estaciones del año…)
Estos son, pues, a grandes rasgos, en
los términos que se manifiesta la música en los primeros tiempos de la historia
y ha de caminar mucho la humanidad todavía para tener ya una escritura y
notación musical propiamente dicha para poder interpretar y componer partituras,
cosa que hasta que no se produce este avance, los hombres y mujeres
interpretaban su música por improvisación y la conservaban por tradición oral.
Por este motivo eran tan importantes los músicos, como he indicado
anteriormente.
Me parece de cierto interés mostrar los
primeros instrumentos más
característicos, afinados y de percusión, de los que tenemos constancia y cuyas
fuentes son: documentos escritos, pinturas, relieves en piedra y hallazgos.
INSTRUMENTOS
DE CUERDA:
LIRA
- instrumento nacional sumerio, 4.000 a ,C.
ARPA
- época
sumeria
LAUD
- se encuentra en reproducciones
babilónicas, 2.000 a .C.
INSTRUMENTOS
DE VIENTO:
FLAUTA
- existen
desde tiempos primitivos (ya se vio anteriormente)
CHIRIMÍAS
DOBLES - halladas en las tumbas de Ur
I (sumerio)
TROMPETAS - período asirio (Nínive). Probablemente se
usara como instrumento de señales en el ejército.
INSTRUMENTOS DE
PERCUSIÓN:
Existe ya una variada
serie de ellos:
Sonajas
Varillas entrechocadas
Sistros, en forma de U
Campanas de bronce
Platillos de mano
Timbales de caldero de
metal
Tambor cilíndrico
Pandereta
Bombo
Maria Dolores Velasco Vidal
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid-año 2006
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