CAPITULO XII: "UN DÍA EN PARÍS"
...Estamos en el año 1190, plena Edad Media. Es de madrugada y estamos llegando a las puertas de París.
...Estamos en el año 1190, plena Edad Media. Es de madrugada y estamos llegando a las puertas de París.
Caminando por
los tiempos con mi fiel compañero el Sonido hemos hecho un alto en el camino
para asomarnos a observar esa sociedad de Hombres y Mujeres que un día
despedimos pero con la promesa de nunca abandonarlos, de seguir sus pasos en
sus quehaceres creativos a los que laboriosamente se entregan y regocijarnos
con ellos de todo lo que su capacidad creadora nos va proporcionando.
Estamos en el año 1190,
plena Edad Media.
Es de
madrugada y estamos llegando a las puertas de París, ciudad fortificada.
El día
comienza a clarear, las calles, angostas y malolientes, apenas están
transitadas. La gente se despierta y empiezan sus tareas domésticas. Se oye
el bullir de sus hogares, los llantos,
las risas de los niños, el movimiento lógico del despertar de una ciudad. Aguas
que lanzan a las calles después del somero aseo de sus cuerpos, pero todo eso
nos va dando esa imagen de una ciudad con vida, con gente que trabaja y se
esfuerza, gente sencilla que labora de sol a sol y que hace que una ciudad
tenga su personalidad.
París tiene
unos 100.000 habitantes, es por tanto una gran urbe. Es la ciudad más
importante y residencia oficial de los reyes de Francia.
Reina en este momento
Felipe Augusto II (reinado 1180-1223), rey que autoriza la creación de la Universidad de París y
que en este año de 1190 está tomando parte de la [Tercera Cruzada] al lado de Ricardo Corazón de León, rey de
Inglaterra.
En España reina Alfonso IX de León, cuyo hijo será Fernando III de Castilla y de León más
conocido en todo el mundo como Fernando III el Santo.
Seguimos
transitando por sus calles de olor ácido y no muy agradable por las que pululan
algunos roedores sospechosos que sus ciudadanos se cuidan mucho de ellos por el
peligro de las enfermedades que pueden transmitir, una de ellas muy temida y
que llega a diezmar una ciudad o toda una región: la peste…Pero todo esto no
merma el encanto de esta ciudad, solo son cosas de la época y sus carencias
higiénicas. Por lo demás París es esa gran ciudad con muchas cosas interesantes
y centro de una gran cultura, floreciente en las artes y en el saber.
Caminamos sin
conocer muy bien por donde se puede llegar a nuestro objetivo que no es otro
que la Catedral ,
aun en construcción, pero que ya es un centro de cultura muy importante donde
mi fiel compañero está deseoso de formar parte en las tareas musicales que los
eclesiásticos trabajan con esmero y dedicación.
Después de
caminar largo rato, ya levantado el día, con un sol que brilla, luminoso,
radiante, divisamos allá a lo lejos una bella obra maestra, todavía incompleta,
tan diferente a otras catedrales, con ese estilo nuevo, fascinante, mágico. Por
fin llegamos….ahí está!...Nôtre-Dame,
LA CATEDRAL ,
bella arquitectura gótica, majestuosa, rodeada por el Sena.
Nos detenemos
unos momentos a contemplar ese paisaje que desde donde estamos situados se ve
como una enorme mole de bella piedra tallada como si de un encaje se tratara,
brillando con el sol que luce orgulloso el lo más alto del cielo, y casi una lágrima
de felicidad se nos escapa de los ojos…yo, contemplando esa belleza, obra del
hombre, y mi fiel compañero porque está ansioso de formar parte de esos bellos
sonidos que según dicen las gentes alguien había sabido magistralmente
combinar.
Habíamos
tenido conocimiento de que algunos estudiosos de la música trabajaban en la
mejora de los cantos litúrgicos, investigando nuevas formas, nuevos sonidos,
nuevas combinaciones de sonidos , mezclándolos, como si cada uno de los ellos fuera una pieza de un
puzzle que hay que saber encajar en su sitio para que resulte agradable al oído.
Labor toda ella de gran precisión y mucha dedicación. Grandes artesanos del
arte musical son estos hombres.
Unos años
atrás ya se destacó un tal Leonin
(1135-1201, fechas no exactas) posiblemente eclesiástico y autor del “Magnus
Liber Organi”.
Poco se sabe de él solamente que ejerce de Maestro de Capilla en
la Catedral
de Nôtre Dame de París, pero sí se sabe de sus trabajos con los sonidos que, al
ser tan notables, su nombre quedó en la memoria de las gentes, cosa que
normalmente no es habitual ya que los monjes, y eclesiásticos creaban sus
cantos litúrgicos y quedaban en el anonimato, sin darles mayor importancia,
aunque la tuviera… En cambio de este autor innovador quedó su nombre para la
posteridad, y así nace lo que se ha dado en llamar “música de autor”, saliendo
del anonimato acostumbrado.
Es pues Leonin un personaje reconocido por sus
innovadores trabajos en el canto para la liturgia.
Entramos en
la catedral y como es el mediodía,
asistimos a las oraciones propias que la liturgia obliga en este momento,
cantos solemnes, magníficas voces las de esos cantores que dedican su vida a
labor tan bella. Es acostumbrado orar a determinadas horas del día, que los ciudadanos aprovechan para orientarse en la
hora en que están, porque todavía no es
habitual el uso de lo que nosotros llamamos reloj. Las gentes se orientan por
las llamadas a la oración de las Iglesias, monasterios, conventos…
Mi compañero
goza participando en esos cantos, de voces masculinas, claras, bien aunadas y
podemos admirar esas innovaciones que el maestro Leonin ha elaborado. Todo un éxito, tanto para los más cultos como
para los más sencillos. Cuando terminan sus oraciones tenemos la oportunidad de
acercarnos al maestro y felicitarle por su buen hacer y su bello trabajo. Todo
un honor conocer a tan principal personaje.
Anda por ahí
cerca su discípulo o compañero, que muy bien no se sabe si es tal discípulo, lo
que si es cierto es que ese joven músico llamado Perotin, sigue investigando la labor iniciada por Leonin y va a más…
.La labor de Leonin es ir perfeccionando el canto
litúrgico que hasta ahora principalmente había sido un canto homófono (todos
cantan a una sola voz) añadiendo una voz, (polifónico, más de una voz) generalmente por encima del canto principal y
que a modo de un continuo que se mueve buscando sonidos que suenen bien, que
armonicen y manteniéndolos largo rato.
Ahora, el
trabajo de Perotin es ir
trabajando en base a esta idea hasta desarrollarla. Su objetivo es poder aunar
hasta cuatro voces!!!, ambicioso trabajo es este, pero todavía faltan algunos
años de trabajo, no es hasta el año 1200 cuando este maestro llega a la
elaboración del canto con 4 voces. Entonces ahí sí se puede decir que es claramente
un canto POLIFÓNICO.
La obra que
acompaña a este trabajo es “VIDERUNT OMNES” de Leonin, es la obra más famosa de este autor. También es famoso este
mismo pasaje de la liturgia musicalizado por el maestro Perotin, ya a 4 voces,
pero he elegido al maestro más antiguo precisamente por ser más primitiva su
composición.
Observando
los orígenes de las cosas, las venideras serán más comprensibles ya que las
bases definen claramente las posteriores composiciones. Conociendo lo más
sencillo se entenderá mejor lo más complicado.
Analicemos un
poco la obra, observemos cómo trabaja, cómo construye su música el maestro
Leonin y así poder tener una visión
global de su composición.
La audición
de esta obra puede proporcionar múltiples sensaciones y emociones, puede ser
agradable, relajante o no, indiferente…,
pero esa no es la cuestión que nos trae, la cuestión es OIR, OBSERVAR,
ENTENDER, VALORAR y sobre todo CONOCER
la labor de estos autores innovadores que son la base para que
posteriores músicos construyan sobre estos conocimientos obras que alcanzarán
una gran relevancia.
Para la mejor
audición de la obra es muy importante, ante todo, oírla con calma, sin prisas,
imaginando que estamos en la catedral, “viendo” y “viviendo” la escena: el
coro, los cantores, al propio Leonin como los dirige…Esto os dará una mejor
dimensión de esta música y sobre todo os recomiendo que la oigáis varias veces
cuando os sea posible para captar mejor la estructura que ha empleado el autor.
TEXTO:
“Viderunt omnes fines terrae salutare Dei
nostri: iubilate Deo onmis terra”
“Notum fecit Dominus salutare suum: ante
conspectum gentium revelavit iustitiam suam”
“Todos los
confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios: que toda la tierra
alabe al Señor”
“El Señor ha
anunciado su salvación: en presencia de todos los pueblos ha revelado su
justicia”
ANALISIS:
VI-DE-RUNT OM-NES:
Sobre esta frase
va construyendo una voz, por encima del canto principal, a modo de continuo,
que cambia a cada silaba. Utiliza las distancias de 3 y 4 sonidos (3ª, 4ª) En
algunos momentos se producen disonancias que da una característica especial,
muy arcaica, concretamente al comienzo en la silaba “VI”.
Es de hacer notar en las silabas OM - NES, que la segunda voz tiene más movimiento, casi a modo de
contrapunto con la voz principal, y terminan en la silaba NES al unísono. Se oyen, pues, dos
voces nada más, ya que la voz principal es un solo, es decir que canta una sola
persona. Siempre son voces masculinas.
FINES TERRAE SALUTARE DEI NOSTRI:
IUBILATE ONMIS TERRA: es canto Gregoriano, coro a una sola voz de voces
masculinas.
NO-TUM FE-CIT DO-MI-NUS SA-LU-TA-RE SUUM:
AN-TE CONS-PEC-TUM GEN-TIUM RE-VE-LA-VIT: dos voces, los cambios de
sonido coinciden con las silabas, manteniendo el mismo sonido durante el tiempo
que dura los floreos o melismas del cantor principal. Se hace notar la silaba DO (de dominus) porque la voz que
acompaña tiene más movimiento.
IUSTITIAN SUAM: Canto Gregoriano.
Vuelven a
repetir el salmo inicial de VIDERUNT ONMES, con la misma estructura de antes.
Pues bien, hemos estado un día con estos personajes, hemos visto su entorno, su hábitat, los hemos conocido
personalmente, trabajado con ellos, disfrutando de su música, es como un sueño
que quisiéramos hacer realidad muchos de nosotros, tener ese privilegio de
haber podido presenciar esos grandes acontecimientos en su momento, en su
época…pero por qué no hacerlo? Para eso tenemos la capacidad de poder soñar,
imaginar, “ver con el alma”…
María Dolores Velasco Vidal
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid- año 2006
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