lunes, 13 de febrero de 2012

PAVANA "BELLE QUI TIENS MA VIE" Thoinot Arbeau


PAVANA “BELLE QUI TIENS MA VIE”: aspectos literarios y musicales

Hasta ahora he hablado de la Pavana desde su aspecto como danza procesional y cabecera de las “suite” de danzas, pero también quiero mostraros alguna como esta que creó Thoinot Arbeau en 1589 y que es de una gran belleza tanto en el aspecto musical como en el aspecto literario ya que el poema que lo acompaña es bellísimo y que podéis ver en el video que adjunto.
En esta versión de "belle qui tiens ma vie" podemos destacar algunos aspectos musicales dignos de reseñar como son la pulcra interpretación del grupo de Jordi Savall, voces masculinas bellísimas, muy bien conjuntadas. Siempre con esas tesituras arcaicas como son la bella voz de contratenor, acompañadas por la de tenor, barítono y una muy digna de hacer resaltar la voz del bajo, perfecta para mi gusto, que le da ese toque de severidad y a la vez de distinción y elegancia tan notable.
Una de las versiones mejores que yo he escuchado.
María Dolores Velasco
"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid.año 2006

1 comentario:

  1. Blogger Malyasita dijo...
    Me encanta esa canción y más ahora que la escuché traducida. Lleva gustándome desde que la escuché sin letra en un CD de los que regalaban al comprar el libro de música de la ESO y desde que dejé el CD y no me lo devolvieron estuve deseando encontrarla durante años hasta que de casualidad apareció. Mi versión favorita entre las que encontré fue esta misma, que no sabía que era de Jordi Savall. Me gusta mucho ese músico. Creo que el bajo es Daniele Carnovich. Lo escuché en Lamento della ninfa también la versión de Savall y en otras 2. Me encanta cómo una voz tan grave suena en conjunto con las otras voces.
    Bueno, voy a echarle un vistazo a este blog, ya que me gusta cuando me describen algo antes de escucharlo.
    Saludos :)

    4 de febrero de 2014, 23:02

    ResponderEliminar